jueves, 29 de mayo de 2014

Del papel al mundo digital


Todos sabemos que los diarios y revistas que comúnmente estamos acostumbrados a leer en papel, en la actualidad podemos leerlos muy cómodamente desde cualquier dispositivo digital, computadoras, notebooks, tablets, teléfonos, etc. 

Primero dieron el gran paso los medios más masivos y después, poco a poco, todos fueron pasando a este formato, con todo lo que tiene de bueno, y con todas las posibilidades que nos ofrece.
Así es como un dia nos llego la consulta, para hacer la versión digital de la revista de La Luneta.
Este medio, que sigue y seguirá publicándose en papel, es la revista oficial del Club de Amigos de Automóviles Antiguos. Tiene contenido super interesante y unas fotos realmente muy buenas, de autos de todos los tiempos.
El desafío nos pareció genial! Por un lado por el clima visual que teníamos que crear, que acompañe a semejantes autos, a todo ese estilo y ese diseño... Por otro lado, poder diseñar todos los elementos de una pieza editorial, respetando niveles de lectura, y priorizando siempre la buena legibilidad del usuario.

En ese momento nos mostraron lo que había online, con la aclaración de “ojo, no tiene diseño, es nada más que el contenido...”. Realmente, se puede notar que nos necesitaban, en la imagen siguiente:





Como siempre después de varias charlas con el cliente, con el redactor de la revista, y con el Programador, encaramos el tema de los wireframes. Fue interesante en este caso, tener que analizar cómo iba a ser la navegación, como hacíamos para que Raúl pueda encontrar esa nota sobre el Jaguar, que tanto le gustó cuando la leyó hace unos meses, … o como hacía Ernesto para encontrar material sobre la marca Rolls Royce.






Después de varias idas y venidas, nos pusimos todos de acuerdo y empezamos a trabajar en el look and feel del sitio.

Entre todos buscamos encontrar cuál era el clima que queríamos encontrar, que es lo que íbamos a comunicar con los colores, con las texturas y las tipografías. Tratamos de imaginar cómo era ese usuario, que buscaría... que iba a sentir al ver el sitio. Y después de juntarnos todos, la gente de la La luneta, el programador y alonauta... picadita con cerveza de por medio (creemos que eso fue fundamental en el proceso), nos decidimos por un boceto.

A partir de ahí comenzamos a ampliar el sistema visual y a diseñar cada una de las páginas del sitio. Como seria la interfase, como sería cada elemento editorial de las notas.

Si ustedes pensaban que sólo se hacían manuales para las marcas, están muy equivocados... En este caso por ejemplo el cliente nos pidió un manual de estilo para el sitio. De esta forma nos aseguramos que el sitio siempre mantenga el partido gráfico inicial, además de preservar la usabilidad y la legibilidad de la notas. Esta todo escrito, nadie puede poner excusas después..y ojito con cambiar algo!!



Por último llega la tarea de pasar todo eso al CRM que se estaba usando. Trabajando en equipo con el programador, aplicamos las hojas de estilo (CSS) para transformar el sitio en lo que nosotras habíamos creado. En la imagen que sigue podemos ver la transformación:



Felices de haber terminado el proyecto, esperamos ahora ansiosas los resultados. Ojalá puedan conocer mas personas la revista en todo el mundo y ojalá les resulte cómodo y divertido. 






Esperamos que les guste el proyecto, y los invitamos a comentar sus opiniones!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario