martes, 8 de julio de 2014

Fabricando identidad

Una de las cosas mas complicadas a la hora de generar un nuevo producto, empresa o negocio es encontrarle un nombre. Como nos pasa con todo, con un hijo, con el título de un libro, con cualquier cosa que tengamos que nombrar, ... no es tarea fácil.

Después de esa instancia, cuando encontramos un nombre que al fin nos convence, y nos parece que es representativo y útil, llega el momento de crear la marca: el momento de hacer visual esa idea. La necesidad de tener un sello que identifique a ese producto, empresa, etc.

En ese momento es cuando nos contactan a nosotras. Con la frase, "Necesito un loguito..." se acercan muchos, sin saber en algunos casos, lo importante que es ese momento. "Esa marca va a ser tu cara y tu sello, y te va a acompañar durante muchos años. Va a ser el núcleo de identidad de tu negocio, y puede generar diferentes comunicaciones, y efectos en las personas".

En alonauta nos gusta mucho poder participar de esa experiencia super creativa de generar una marca nueva. Nos parece muy interesante poder definir juntos la identidad de una marca, y poder crear un símbolo que la represente.

Creemos que es fundamental tener una muy buena comunicación con el cliente, para poder conocer en profundidad el producto o empresa, y entender como ese cliente quiere que el resto de las personas lo vea. Qué necesita para ser exitoso en su negocio, quiénes son las personas a las que va dirigida esa comunicación, cuáles son las competencias, como son otras marcas del mismo rubro, etc.

Con ese fin, completamos un cuestionario que apunta a cada uno de esos aspectos, para poder charlar de esas cosas, entenderlas y empezar a acercarse a "eso" que hace que esa marca sea única. Eso que hace que el producto o empresa, sea diferente y que hace que después las personas también lo identifiquen de ese modo.

Así que para arrancar le mandamos tarea al cliente, lo hacemos pensar, si es que todavía no lo había hecho, en un montón de cosas que además le van a ayudar a futuro en otras decisiones que vaya tomando en su negocio.

Con esos aspectos ya definidos (características comunes y características especiales- usuario - competencias) ¡ya podemos empezar!. Lo primero que hacemos es investigar a cerca de los referentes, es decir de las otras marcas que hacen cosas parecidas. ¿Para qué? Para entender que lenguajes usan, como comunican. Las personas tenemos que codificar muchas imágenes y símbolos en nuestra vida diaria, y cada vez los tiempos de percepción son mas cortos. En unos segundos yo, como usuario, tengo que saber si la marca que esta en ese cartel es de una peluquería o de un banco. Si el frasco que esta en esa góndola es una crema para la cara, o un yoghurt. Antes de leer lo que dice o antes de que siquiera nos demos cuenta que estamos pensando en eso, nuestro ojo ya recibió los estímulos necesarios para que el cerebro interprete que es lo que estamos viendo. Los colores, las tipografías, las formas,...nos dicen "que es". Y después con mas atención, y leyendo el nombre, sabemos "quien" es.


Después de esa etapa de relevamiento, nuestra tarea consiste en bocetar en lápiz las formas que creemos pueden representar esa identidad. Empiezan a tomarse las decisiones de diseño: ¿Puede ser una marca abstracta? ¿Las formas deberían ser blandas? ¿Hay algún objeto que pueda ayudarme a representar esa idea?- Y para eso nada mejor que ir probando: un cuaderno de hojas blancas, un lápiz negro, una goma y mucha cabeza.

De todos los bocetos, seleccionamos los que mas nos convencen y los pasamos al mundo digital. Mediante el Adobe Illustrator transformamos los trazos de grafito en "Vectores". En este momento es cuando pulimos las formas, las geometrizamos, las ponemos en una grilla, encontramos relaciones entre los espacios y los llenos, le vamos dando forma al isologo.

Al mismo tiempo empieza el proceso de seleccionar una tipografía para la marca. Lo mismo que antes, buscamos familias tipográficas que sean acordes a la idea que queremos comunicar, y vamos tomando nuevas decisiones: ¿Tendrá que tener serif? ¿Tendrá que ser condensada? ¿Debería ser moderna o clásica?.

En esta instancia es cuando el logotipo (forma gráfica y única de escribir el nombre de una empresa)- y el isotipo (signo gráfico que identifica la empresa) tienen que hacerce amigos. Comenzamos el proceso de articulación de las partes, para crear un símbolo con unidad visual, y gran pregnancia.

De todo esto surgen las primeras propuestas que le enviamos al cliente. Las enviamos en blanco y negro, porque nos parece que es mejor para poder analizar las formas y poder seleccionar cuál se acerca más a lo que estamos buscando. La etapa de aplicación de color es posterior: primero se selecciona una idea, se trabaja en ella, a partir del feedback con el cliente, y después sobre esa idea se van probando los colores.

Cada propuesta que enviamos contiene los diseños y toda la investigación conceptual que implica cada uno. La idea es que el cliente entienda que es lo que estamos comunicando, cuál fue nuestra estrategia, porque se tomaron las decisiones que se tomaron, y no en cambio, que elija la que mas "le gusta", como si estuviera eligiendo una remera o un cuadrito para el living. Nuestra forma de trabajo siempre parte del concepto, de lo que queremos transmitir, ideas a comunicar, sensaciones, etc. Por eso nos parece importante que el cliente participe con nosotros de eso, que sepa que es lo que estamos comunicando en cada caso y nos ayude a seleccionar el mejor diseño.



Como decíamos antes, después de seleccionar una idea viene la etapa del color. En esta tarea también nos basamos en lo que comunica cada color. Cada tinte transmite cosas muy diferentes en las personas, y dentro de un mismo tinte, como por ejemplo el verde, tenemos infinidad de sensaciones diferentes según como sea ese verde: Un verde azulado transmite seriedad, solidez, mientras que un verde mas amarillento puede comunicar que es un producto dietético, o que es algo relacionado a la ecología. Lo mismo pasa con las combinaciones y la interacción entre los colores, generan diferentes sensaciones, comunican distinto. Asi que probamos colores, interpretamos paletas, y seleccionamos las que nos parecen mas pertinentes para la marca. Enviamos un par de propuestas al cliente, y continuamos trabajando juntos a partir de sus opiniones, hasta definir los colores de la marca.




Por último, pasamos al proceso de emprolijar terminaciones, corregir imperfecciones visuales, compensar los espacios entre las formas y las letras, para dar por terminado el diseño.

Trabajamos finalmente en las diferentes versiones o aplicaciones de marca necesarias, y entregamos al cliente su marca en los formatos clásicos de imagen, optimizados para diferentes tipos de fondo.

Recomendamos al cliente realizarle un manual de marca, para que a futuro se respeten las normas mínimas que toda marca necesita en su aplicación, y para poder conservar así su identidad para siempre.

Les dejamos acá una infografía que realizamos para que puedan comprender mejor este proceso que implica crear una marca. Esperamos que les guste! :)


Si querés ver nuestros diseños de marca, entrá a nuestro tablero en pinterest.







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