jueves, 7 de agosto de 2014

Calco para los yaguaretés

Todas las personas dentro de una sociedad tenemos cierto grado de responsabilidad sobre las cosas que suceden. Pero en el caso del diseñador gráfico nuestra responsabilidad tiene que ver directamente con la comunicación. Hay mucho por hacer, por ejemplo dar a conocer las cosas que están pasando e informar de la mejor forma sobre temas útiles a la sociedad. Ese es nuestro rol, y para eso es importante que estemos informados sobre lo que sucede, porqué sucede y como podemos contribuir para que las cosas mejoren.

En alonauta, decidimos que queríamos aportar nuestro granito de arena en ese sentido, y empezar a hacer algunas acciones, que ayuden a ese cambio.

Con ese objetivo nos contactamos con la Fundación Vida Silvestre Argentina, para diseñarles de forma gratuita alguna pieza de diseño.

Primero les contamos un poco sobre esta Fundación, para el que no la conoce: Es una organización argentina, miembro de la Organización Mundial de Conservación (WWF), que trabaja hace más de 30 años para lograr un desarrollo sustentable en armonía con la naturaleza. Buscan soluciones a los principales problemas ambientales de nuestro país con el objetivo de cuidar nuestro mundo natural y cambiar la forma en que vivimos.

Como les contábamos, nos contactamos con ellos y surgió la propuesta, a partir de una necesidad concreta, de colaborar en el Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté en Misiones. Muchos de ellos han sido atropellados en las rutas, y por ese motivo la Fundación realizó una campaña dirigida a los conductores. Con ese objetivo diseñamos una calcomanía que recuerda a los conductores que 60km/h es el límite de velocidad establecido en parques y reservas naturales, y que son menos de 60 yaguaretés los que (se estiman) se conservan en la selva misionera.

Desde el punto de vista de diseño, el desafío estaba en hacer algo que pudiera comunicar de manera simple y rápida este doble mensaje con el número 60: el limite de velocidad y la cantidad de yaguaretés que se quiere conservar.


Después de varios bocetos en lápiz, seleccionamos una idea, que nos pareció la mas clara, y junto con la gente de la Fundación trabajamos para perfeccionar el mensaje.


La campaña fue todo un éxito. Podes ver imágenes del momento en que se repatieron las calcos, y leer la nota en este link.



Para nosotras fue muy lindo poder contribuir de alguna forma con el cuidado de nuestro medio ambiente, y aportar así nuestro granito de arena. Te invitamos a vos también a pensar cual puede ser tu granito, animate e imagina...

"I hope someday you'll join us 
And the world will be as one"

No hay comentarios:

Publicar un comentario