jueves, 30 de octubre de 2014

Diseño de afiches: Un lenguaje para atraer a los jóvenes emprendedores



Nos contactó ADIMRA, que es la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Argentina, por un lado para darle una imagen institucional a su comisión Adimra Joven, y por el otro para crear la imagen de una campaña super interesante que estaban comenzando. 

Empezamos a trabajar en este proyecto en Agosto del 2013.
El público al que nos dirigimos son jóvenes de 18 a 40, que tengan buenas ideas, espíritu emprendedor y una fuerte motivación para llevar adelante un proyecto industrial metalúrgico.
El concurso tiene como objetivo principal promover la generación y presentación de ideas-proyecto para emprendimientos metalúrgicos. Mediante un esquema competitivo, con distintos premios y menciones, se busca incentivar a los jóvenes emprendedores a presentar mejores proyectos con fuerte carácter innovador.

Dentro de los criterios de selección de los proyectos, se buscaba premiar proyectos con alto nivel de innovación y tecnología, ahorro energético, sustitución de importaciones y generación de puestos de trabajo. Se buscaba premiar proyectos con una sólida formulación y altas probabilidades de éxito.
El desafío nos encantó y después de una entrevista y un relevamiento de investigación, comenzamos a proponer ideas.
Estas son algunas de las que presentamos:



Era importante en este caso, tener un lenguaje joven pero a la vez, tener un marcado carácter de afiche. Por toda la ciudad iban a estar colgados estos carteles de 50 x 70 cm, así que la necesidad en primer lugar es que llamen la atención, y en segundo lugar sean persuasivos, inviten a participar, o al menos a consultar sobre el concurso.


La comisión Adimra Joven después de una votación de sus miembros, y algunos retoques finales seleccionó la siguiente propuesta:




Para esta idea, diseñamos un sistema de íconos que remiten al ámbito metalúrgico, pero que tienen un lenguaje de recorte o de sticker, más cercano a los lenguajes de los jóvenes.



Asi que fuimos diseñando uno por uno, y armando una trama para la forma de lamparita del afiche.
Nuestra intención era darle una vuelta por medio del lenguaje al recurso de “idea=lamparita” que ya ha sido bastante usado, pero que es de fácil y rápido reconocimiento, lo que es bueno en este tipo de piezas de poco tiempo de lectura.


En la etapa final también se hicieron flyer digitales, a partir de la idea seleccionada.